Gala Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso
Valparaíso, conocido por su riqueza cultural y diversidad, celebró el día 23 de mayo recién pasado por la tarde-noche una gala excepcional dedicada a los inmigrantes históricos que han contribuido significativamente al desarrollo y al tejido social de la ciudad.
La gala, que se realizó en el Estadio Español, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, contó con la presencia del cuerpo consular, representantes de las organizaciones de inmigrantes y miembros de estas mismas, quienes se reunieron para celebrar la diversidad y el aporte de los extranjeros a la ciudad puerto.
Fue una noche llena de emociones, reconocimientos y un sincero homenaje a las diversas colectividades que han encontrado en esta ciudad su hogar. Las colectividades históricas participantes del Consejo son la española, la alemana, la británica, la francesa, la italiana, la austriaca, la helvética, la israelita, la árabe y la croata. Durante la ceremonia, se homenajeó a los destacados de cada colectividad, a aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, han dejado una huella imborrable en la historia de Valparaíso.
La ceremonia inició con un discurso de bienvenida por parte del presidente del consejo de inmigrantes históricos quién destacó la importancia de los inmigrantes en la construcción de la identidad porteña. “Valparaíso es una ciudad de puertas abiertas, una ciudad que se ha forjado con el esfuerzo de muchas manos provenientes de distintas partes del mundo. Esta gala es una forma de reconocer y agradecer ese valioso aporte”
Entre los premiados se encontraban líderes comunitarios, empresarios, deportistas, profesionales, académicos y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que han dejado una huella imborrable en la comunidad y que han contribuido a enriquecer el tejido social de la ciudad. Los galardonados de nuestra colectividad fueron el destacado abogado y director jurídico de nuestra colectividad Guillermo Kegevic Ahumada y el empresario y filántropo Andrónico Luksic Craig, quien estuvo representado por Carolina Ubilla, directora de comunicaciones de la Fundación “Te Apoyamos” de Luksic.
Además de la premiación, la gala contó con la presentación artística de Oscar Aníbal y de un ambiente fraternal que reflejaba la unidad y la diversidad cultural de Valparaíso.
La gala de los inmigrantes históricos de Valparaíso fue un éxito rotundo, que permitió visibilizar el aporte de los extranjeros a la ciudad y promover la valoración de la diversidad como un activo para el desarrollo social y cultural. Sin duda, también fue un recordatorio de la riqueza que trae la diversidad cultural. Los homenajeados no solo han contribuido con su trabajo y dedicación, sino que han tejido los lazos que hoy sostienen la vibrante comunidad porteña.
El evento cerró con un coctel y la promesa de seguir trabajando por una ciudad inclusiva, donde cada cultura tenga su espacio para florecer y ser reconocida.
Valparaíso con su espíritu abierto y corazón cosmopolita, continúa siendo un faro de integración y convivencia pacífica.
Alexandra Stipicic.